El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías activas más populares entre los docentes innovadores que quieren mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es que convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo: por eso, a la hora de programar cada una de las actividades, los docentes necesitan definir muy bien qué objetivo persiguen y qué materiales deben elaborar.
ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
Para que sea un auténtico ABP se tiene que dar una condición imprescindible: la
transversalidad de los contenidos. “Se trata de aunar varias asignaturas para trabajar un tema común durante el mismo periodo de tiempo, y aunque cada docente trabajará sus contenidos con sus actividades, entre todos elaborarán el producto final”, explican desde el Colegio Senara (Madrid).
La flexibilidad de esta metodología, y su capacidad para conectar saberes de diferentes ramas, favorece su uso en cualquier asignatura, ya sea combinando un número determinado o utilizando todas en su conjunto. La clave está en saber relacionar contenidos entre sí y ayudar al alumnado a encontrar esta relación para construir su conocimiento. “Los ABP interdisciplinares han demostrado que, además de contribuir de forma horizontal a la adquisición del aprendizaje, éste resulta más significativo, atractivo y eficaz si intervienen materias que podemos creer que no comparten contenidos a priori”, añade Pep Hernández, profesor de Lengua y Literatura en los Colegios El Valle de Madrid.
Comenzar desde Infantil
Para introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula, es recomendable hacerlo lo antes posible para que los estudiantes se vayan familiarizando con la metodología y formas de trabajo. Por ejemplo, en el Colegio CEU Jesús María de Alicante empiezan desde Educación Infantil y continúan hasta Bachillerato.
En este centro, el trabajo cooperativo (en el que se enmarcan sus proyectos ABP)
respeta las particularidades de cada alumno, lo que favorece la riqueza de experiencias, el trabajo en grupo y la posibilidad de que los unos aprendan de los otros. De hecho, la práctica de estas dinámicas cooperativas les ha permitido descubrir que los estudiantes se ponen en el lugar de sus compañeros. “También están aprendiendo a planificar actividades y organizar tareas, a tomar decisiones y a negociar acuerdos, a ejercer un liderazgo compartido o comunicarse de manera clara y eficaz”, comenta el docente Eduardo Prieto Mata.
El Colegio Senara también cree que hay que introducir el ABP lo antes posible para que los alumnos aprendan que el saber no se divide o que no tiene ningún sentido trabajar materias sin relacionarlas entre sí. De la misma opinión es Noelia Pedrosa, del CEIP Simón de Colonia de Aranda de Duero (Burgos). Para esta docente, el ABP se adapta a cualquier etapa educativa aunque destaca los beneficios de potenciarla desde los primeros años: “De este modo, la escuela conduciría al alumnado hacia una forma de aprendizaje de vida a través de la observación, la manipulación y la investigación”, señala.
Principales beneficios del ABP
Desarrollo del pensamiento crítico, mayor motivación e integración, mejora de habilidades sociales, capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autónomo, creatividad, espíritu autocrítico, emprendimiento…
Los beneficios asociados al ABP son diversos y en esta lista se incluyen también otros que serán de ayuda para los alumnos como, por ejemplo, decidir qué información necesitan para su proyecto, establecer relaciones entre conceptos, o hacer un buen uso del lenguaje oral cuando debaten y exponen sus ideas al resto de la clase. “Los estudiantes van a aprender competencias y capacidades que les acompañarán a lo largo de su vida, alimentando una mochila personal que va más allá de los propios contenidos curriculares o el manejo cognitivo de unos conceptos”, apunta Azucena Esteban, docente en el CEIP Pablo Sáenz de Fromista (Palencia).
Por otro lado, la metodología ayuda a mejorar la relación de los compañeros a nivel de grupo y a saber gestionar la gran cantidad de información y de datos que fuentes como Internet ponen a su disposición. “Hay que hacerles conscientes de que tan importantes como los contenidos son los procesos relacionados con la adquisición del conocimiento. Si no se ofrece y consigue una visión compartida, fallamos en la esencia de una metodología que defiende un conjunto de aspectos que conforman su personalidad e inteligencia de forma significativa”, sugiere Hernández.
Los estudios realizados sobre el ABP son una buena fuente para conocer procesos
cognitivos y determinar qué destrezas y habilidades potencia este método; sobre
todo en el caso de los procesos de orden superior o de pensamiento complejos. “Si los comparamos con los modelos de aprendizaje tradicional, el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de planificación y ejecución, y la toma de decisiones consiguen resultados mucho más satisfactorios”, concluye Marina Tristán, jefa de estudios y docente en el CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia).
La innovación educativa es una iniciativa que permite a los docentes trabajar con las inteligencias múltiples. La información sobre el aprendizaje basado en proyectos, es un tema motivador para el sector educativo.
Hola quisiera que me ayudarán a resolver la siguiente interrogante, ¿El modelo Abp se puede alcanzar en su 100% durante el proceso de pandemia?
Buen dia Gonzalo, creo que ante este fenomeno hay algunas cosas que condicionan su exito, llamemoslo asi, garantizar la conectividad fue y seguira siendo un desafio que implica la falta de posibilidades para conseguir el objetivo. Pero la clave esta en escuchar sus propuestas y acompañar, guiar, creer y no imponer. La empatia es una clave fundamental, juntos y nunca desde un solo lado. Yo tambien tengo la ambicion de creer recoger la cosecha pero la paciencia, la espera es importante, el ABP segun sus objetivos, tiempo de realizacion, tematica, etc sera de pronto resultado o de proyeccion en el tiempo. Y es alli donde debemos mirar, en la inversion del tiempo....lo mas hermoso es saber que nuestros jovenes aprendan a ser autonomos, criticos, interpretes de la realidad, honestos, y que el Aprendizaje sea APRENDIZAJE-SERVICIO, alli esta el 100% de los resultados, que lo incluyan en su Proyecto de Vida, y nosotros somos parte de ese engranaje. La pandemia es sin duda un flajelo insoportable,pero jamas detendra nuestra labor de servicio educativo, la educacion somos todos familia,alumnos docentes, personal de maestranza, todos en un mismo proyecto, eso es ABP. El dia que comprendamos que es comunidad, alli encontraremos el 100% del aprendizaje, ojo, nos incluye, porque existen docentes que aun estan en el siglo pasado con jovenes del presente siglo, alli no hay ABP. Un abrazo es mi humilde opinion. Eduardo....Profesor de Historia
La verdad hablan y hablan pero nada concreto,que o como se trabaja este famoso ABP, porque hablar no cuesta nada, pero ejecutar y llevar a la práctica es algo muy diferente....
¡Buenas!
Soy Marina y estoy estudiando el Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe en la Universidad de Málaga. Actualmente estoy haciendo la tesis de Máster, la cual consiste en analizar la influencia que la Covid-19 y las diferentes medidas impuestas por el Govierno en España han tenido sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos en la etapa de Primaria desde el punto de vista del profesorado. He visto que tratan esta metodología, por lo que les agradecería mucho que pudiesen difundir o cumplimentar un cuestionario sobre este tema.
Necesito seguir el curso y que me lo habiliten
¿Qué significa el aprendizaje basado en proyectos?
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y donde el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.
¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos y sus características?
Esta metodología permite crear aprendizajes gracias a la realización de una producción concreta. A través de una serie de etapas, los alumnos colaboran, guiados por el o la docente, para responder a una problemática, resolver una situación o responder a una pregunta, apoyándose en un tema que suscita su interés.
¿Qué es un ABP y cuál es su importancia?
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se da importancia tanto a la adquisición de conocimientos como al desarrollo de habilidades y actitudes.
Abo aprendizaje basado en proyectos es el aprendizaje deca individuo en un grupo para mi ha sido exelente el aprendizaje.
Abo aprendizaje basado en proyectos es el aprendizaje deca individuo en un grupo para mi ha sido exelente el aprendizaje.
Responder
Abo aprendizaje basado en proyectos es el aprendizaje deca individuo en un grupo para mi ha sido exelente.
Responder
El aprendizaje ADP, o Aprendizaje basado en proyectos, es una forma de enseñanza donde tu, como estudiante, aprendes haciendo proyectos que son significativos y relevantes para ti.
El ADP es muy importante ya que desarrolla en los estudiante habilidades practicas, tambien promueve la responsabilidad personal y fomenta la creatividad y innovación.